voluntarias_ymca

Quiénes somos

JÓVENES CONSTRUYENDO COMUNIDADES JUSTAS EQUITATIVAS Y SOSTENIBLES

 

Somos una organización sin fines de lucro fundada en Londres en 1844 y actualmente servimos a más de 60 millones de personas en 120 países. Nuestra misión es empoderar a las juventudes y a las comunidades de todo el mundo para construir un mundo justo, sostenible, equitativo e inclusivo, donde cada persona pueda prosperar en cuerpo, mente y espíritu.

 

En Latinoamérica y el Caribe, trabajamos codo a codo con nuestras comunidades desde 1880. Hoy, servimos a 1.5 millones de personas cada año en más de 400 comunidades en 25 países, brindando  seguridad, confianza, esperanza, sentido de pertenencia y sentido de propósito a las juventudes. Empoderamos a miles de niñas, niños y jóvenes para que se conviertan en una ciudadanía comprometida que lidere el siglo XXI.

Nuestra misión 

Fortalecer las capacidades institucionales de los movimientos nacionales en la región y aportar al  desarrollo del movimiento mundial. 

 

Nuestros principios 

Transparencia, horizontalidad, corresponsabilidad, subsidiaridad y transversalidad. 

 

Nuestros valores  

Solidaridad, honestidad, respeto y responsabilidad. 

 

Nuestro propósito 

Empoderar jóvenes para comunidades justas, equitativas y sostenibles. 

 

Nuestra visión

Ser un referente regional reconocido por nuestra capacidad para aportar a la transformación de la vida de las juventudes.

 
 

NUESTROS PILARES DE IMPACTO

 
cumunidad primero

Comunidad y bienestar primero

 

Creemos que cada persona debe tener los medios para crecer y prosperar cuidando de su bienestar individual y colectivo.

trabajo digno

El futuro del trabajo con sentido

 

Creemos que cada joven debe acceder a un trabajo flexible, digno y relevante con el fin de construir una vida sostenible.

planeta sostenible

Un

planeta sostenible

 

Creemos en el compromiso con la protección del planeta para vivir en plena armonía con la naturaleza.

mundo justo

Un

mundo más justo

 

Creemos en el poder de las juventudes y sus comunidades para trabajar por la justicia, la paz, la equidad y los derechos humanos.

COMUNIDAD Y BIENESTAR PRIMERO

Creemos que cada persona debe de tener los medios para crecer y prosperar en cuerpo, mente y espíritu, cuidando de su bienestar individual y colectivo.

 

Líneas de acción:

 

Bienestar y salud física

Promoción del bienestar y desarrollo físico integral a través de actividades al aire libre, deporte,  promoción de estilos de vida y hábitos saludables, atención médica primaria, de nutrición y odontología. 

 

Bienestar y salud mental

Promoción de iniciativas comunitarias de prevención que promueven el desarrollo de buenos hábitos para la salud mental a través de la comunicación y divulgación pedagógica, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el fortalecimiento de redes comunitarias. 

 

Bienestar espiritual

Actividades que impulsan el crecimiento y fortalecimiento espiritual de las personas.

 

Liderazgo

Programas de capacitación a jóvenes en liderazgo  y participación ciudadana en los cuales desarrollan las habilidades necesarias para desenvolverse favorable y responsablemente en los diferentes ámbitos de su vida, convirtiéndose en ciudadanos comprometidos y líderes del siglo XXI.

Volver arriba

 
 
 
 
 
 
 

EL FUTURO DEL TRABAJO CON SENTIDO

Creemos que cada persona  tiene el derecho de aprender, disponer de un trabajo flexible, digno y relevante con el fin de construir una vida íntegra y próspera. 

 

Líneas de acción:

Empleabilidad y capacitación para oficios

Promoción de iniciativas  locales y nacionales donde las personas, acompañadas y capacitadas en nuestra organización, encuentran oportunidades de empleo digno incrementando la participación en la economía formal y reduciendo la deserción laboral. 

 

Emprendimientos

Desarrollo de proyectos por parte de las juventudes y personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerables para su empoderamiento económico; acompañándolas y capacitándolas para que impacten positivamente en sus comunidades, como respuesta al desempleo y la falta de oportunidades laborales formales. 
 

Educación financiera

Formación a personas jóvenes y adultas para desarrollar su capacidad de administración de los recursos monetarios, planear su futuro y acrecentar sus conocimientos, habilidades y actitudes financieras.

 

Orientación Vocacional

Asesoría y acompañamiento a las juventudes para mejorar su autoconocimiento, permitiendo que reconozcan su orientación vocacional, fortalezcan sus habilidades técnicas y socioemocionales y con ello tomen buenas decisiones que les permitan aprovechar oportunidades educativas y laborales.

Volver arriba

 
 

UN PLANETA SOSTENIBLE

Creemos que todos debemos comprometernos con la protección y regeneración de nuestro planeta, preparándonos para una transición justa hacia un mundo en el que los humanos vivan en plena armonía con la naturaleza.

 

Líneas de acción:

Seguridad alimentaria

Promoción de agricultura urbana, periurbana y de pequeña escala, a través de iniciativas enfocadas en la intervención con familias en situaciones de vulnerabilidad, brindándoles materiales y conocimientos para la implementación de prácticas que generen una conciencia medioambiental y permitan a las familias autogestionar sus propios ali­mentos de manera sostenible. 

 

Juventud rural

Formación a las juventudes para que se conviertan en personas dedicadas a la agricultura productiva y sostenible. Desarrollando en ellas, habilidades de emprendimiento y negocios sostenibles para el beneficio de sus familias y la comunidad. 

 

Campamentos y educación ambiental

Práctica del campismo y la promoción de actividades al aire libre. Combinando elementos de educación ambiental, aprendizaje experiencial y el desarrollo socioemocional, trabajamos con las personas, escuelas y grupos para incentivar la conciencia ecológica, promover la cultura medioambiental y contribuir a un mundo más saludable,

 

Reducción de la huella de carbono

Iniciativas para incorporar el uso de energías renovables y la captación de agua pluvial en nuestras instalaciones, adoptar el reciclado de materiales sólidos, cuidado del agua y el uso de productos de limpieza biodegradables y promover una educación a favor del medio ambiente.

Volver arriba

 
 
 
 

UN MUNDO MÁS JUSTO

Creemos en el poder de los jóvenes y las comunidades para inspirar, movilizar y comprometerse con la justicia, la paz, la equidad y los derechos humanos para todos.

 

Se promueven especialmente iniciativas que acompañen a grupos históricamente excluidos y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

Por jóvenes en situación de vulnerabilidad nos referimos a personas pertenecientes a:

 

- Hogares monoparentales, familias bajo la línea de pobreza o en alto riesgo de caer en pobreza

- Absentismo parental

- Padres y madres o tutores trabajando en la economía informal y sin acceso a seguridad social

- Víctimas de trabajo infantil y explotación sexual

- Hogares con antecedentes de violencia doméstica, abuso y adicciones

- Desplazados internos y migrantes

- Poblaciones indígenas

- Comunidad LGBTQ +

 

Líneas de acción:

Inclusión social  

Fomento del acceso equitativo de oportunidades para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas sin distinción alguna con la finalidad de que alcancen su bienestar integral. 

 

Educación formal

Formación básica y universitaria con el objetivo de formar jóvenes preparados académicamente y comprometidos con su comunidad y su entorno.

 

Educación extracurricular

Apertura de programas extracurriculares que brinden espacios seguros con actividades de apoyo académico, tutoría, aprendizaje STEM, desarrollo de habilidades socioemocionales y educación basada en valores, liderazgo, artes, deportes, compromiso cívico, que fomente y maximice los intereses y las fortalezas de las y los participantes.

 

Formación para la paz y la participación juvenil

Promoción de la cultura para la  paz y el buen trato en las comunidades de la región, que buscan generar  oportunidades de participación activa e incidencia de las juventudes en la construcción de la paz. 

 

Prevención de la violencia y explotación sexual

Promoción de derechos humanos y la perspectiva de género enfocadas a prevenir la violencia y explotación sexual de niñas, niños, jóvenes y mujeres a través de actividades que promueven la paz, el respeto, la concientización, y, que fortalecen las condiciones económicas de las familias y mujeres (incluyendo a las mujeres trans y a la comunidad LGBTQ +).

 

Atención a primera infancia

Atención integral a niñas y niños hasta los 5 años de edad con el propósito de proporcionarles acceso equitativo a la educación y cuidado en espacios sanos, seguros y significativos con acceso a actividades enfocadas en el desarrollo integral de las infancias, educación, salud y bienestar, nutrición, estimulación motriz y pedagógica con metodologías enfocadas en el juego. 

 

Atención familiar

Atención a familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, como pobreza, debilitamiento de los lazos familiares y comunitarios, con el objetivo de ofrecer servicios dirigidos a desarrollar el potencial y mejorar las condiciones adquisitivas de las familias, así como ampliar el acceso a los derechos sociales y de ciudadanía. 

Volver arriba

 
 

TENEMOS LA RED REGIONAL PARA CUMPLIR TU AGENDA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

En Latinoamérica y el Caribe, cada comunidad es única, con necesidades que exigen un abordaje adaptado a cada realidad.

 

YMCA es la única organización que mejora la calidad de vida de miles de familias, a través de programas desarrollados para cada localidad y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) de las Naciones Unidas; garantizando comunidades más sostenibles, justas y equitativas, con énfasis en educación, salud y empleo.

Miembros YMCA: 

Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Conoce más de nuestra cobertura

 
 
mapa.webp
ODS.webp

Cobertura

 

BENEFICIOS DE TRABAJAR CON YMCA

 
 
1.webp

ARRAIGO

 

Nuestras acciones son impulsadas por profesionales reconocidos como parte de cada comunidad.

2.webp

CAPACIDAD 

 

Presentes en más de 400 comunidades a lo largo de toda la región con equipos profesionales que trabajan en red.

3.webp

DIVERSIDAD

 

Acciones para todas las personas sin distinción de raza, credo, sexo u orientación sexual.

4.webp

ABORDAJE INTEGRAL

 

Nuestros programas se enfocan en soluciones que otorgan oportunidades de vida digna a las personas.

Gobernanza

CONOCE MÁS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA

 

Nuestra Gobernanza

El gobierno del Movimiento YMCA en América Latina y el Caribe se construye a partir de las cinco subregiones (Andina, Brasil, Caribe, Cono Sur, Mesoamérica) que reconocen raíces históricas, culturales y sistemas de comercio e integración subregional.

Cada una de estas subregiones tiene vocería en el Comité Ejecutivo regional y a la vez una persona Coordinadora Ejecutiva por cada subregión que integra junto al Secretariado Ejecutivo, la estructura de gobierno y gestión.

Autoridades

Información y transparencia

El impacto que logramos en nuestras comunidades se da gracias a los niveles de calidad y transparencia que presentamos en la creación, ejecución y evaluación de nuestras acciones. 

Conoce los principales informes de gestión:

Informe anual 2021

Plan estratégico 2019-2022

Nuestros miembros

Conoce al conjunto de Movimientos nacionales que forman parte de YMCA y constituyen nuestra fuerza regional.

Nuestra cobertura regional